Descripción general del estudio

Gender
Masculino
Age
4 - 7
años
Status
En reclutamiento
Phase
Fase III

El estudio evaluará la eficacia de la administración de genes sistémicos en aproximadamente 120 niños varones de 4 a 7 años de edad con DMD. Este es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de SRP 9001, respecto del cual se espera que la duración total de la participación sea de aproximadamente 2 años.

Propósito del Estudio

embark boy EMBARK es un estudio clínico de fase III para evaluar la seguridad y la eficacia de un fármaco de administración génica en investigación en niños de 4 a 7 años con distrofia muscular de Duchenne.

La distrofia muscular de Duchenne (también denominada Duchenne o DMD) es un trastorno genético que afecta principalmente a los hombres y es causada por una mutación genética específica (error) en el gen que codifica la distrofina.

La distrofina es una proteína que desempeña un papel clave en la función de las células musculares y las protege de los daños cuando los músculos se contraen y se relajan. Estas mutaciones en el gen de la distrofina provocan la falta de proteína distrofina en los músculos. Sin suficiente distrofina, los músculos se debilitan gradualmente.

Actualmente, no existe una cura para la enfermedad de Duchenne, pero existen medicamentos y otras terapias que pueden aliviar los síntomas y proteger los músculos. Actualmente, los investigadores están investigando formas de retrasar la progresión de la enfermedad. Un enfoque es la terapia génica. Este tipo de terapia agrega un nuevo gen al cuerpo, con la esperanza de tratar la enfermedad.

Acerca de la terapia génica con SRP-9001

El estudio EMBARK está evaluando un fármaco en investigación, llamado SRP-9001 (nombre científico delandistrogén moxeparvovec), para determinar si es seguro y eficaz en personas con Duchenne. SRP-9001 es un tratamiento de terapia génica que se está desarrollando para tratar la causa de Duchenne. El objetivo de la terapia génica para la enfermedad de Duchenne es agregar una forma más corta de la distrofina a las células musculares. Esto se conoce como microdistrofina. Una vez que el gen de la microdistrofina se encuentre dentro del músculo, los investigadores creen que puede enseñarles a las células a fabricar la proteína microdistrofina para estimular la función muscular.

Cómo funciona la terapia génica con SRP-9001:

La terapia génica con SRP-9001 consta de tres componentes básicos principales: un vector, un promotor y un transgén. Se administra mediante una única infusión intravenosa (i.v.): un tubo pequeño insertado con una aguja administrará un “goteo” lento del medicamento del estudio en una vena del brazo.

Para comprender mejor los componentes básicos de SRP-9001, imagine un barco en el mar que se dirige a tierra. Al igual que el barco, cuando SRP-9001 se introduce en el cuerpo, se dirige hacia ciertas células.

embark cargo boat

  1. El vector es el mismo barco, transporta la microdistrofina a través del cuerpo y la introduce en la célula muscular como un barco que llega a tierra.
  2. El vector utilizado en este estudio se conoce comorAAVrh74
  3. El transgén de la microdistrofina es como la carga dentro de un barco. Es un gen hecho de ADN que enseña a las células musculares cómo fabricar la proteína microdistrofina. El transgén se transporta dentro del vector hacia la célula muscular.
  4. El promotor funciona como el capitán de un barco. Al igual que un capitán que imparte órdenes, el promotor indica a las células musculares que produzcan la proteína microdistrofina.
vector-promoter-transgene

Acerca del Estudio

Nombre del estudio: EMBARK

Título oficial del estudio: Estudio de fase 3, multinacional, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de administración sistémica de genes para evaluar la seguridad y la eficacia de SRP-9001 en sujetos con distrofia muscular de Duchenne (EMBARK)

Número del estudio: SRP-9001-301

ClinicalTrials.Gov: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05096221

Estado: Inscribiendo

Ubicación: Estados Unidos (activo), Reino Unido, Bélgica, España (activo), Francia, Alemania, Italia, Hong Kong, Taiwán, Japón

embark global locations embark US map

Para obtener una lista completa de las ubicaciones del ensayo, visite ClinicalTrials.gov y busque NCT05096221 (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05096221?term=9001-301&draw=2&rank=1) o puede enviar un correo electrónico a SareptAlly@Sarepta.com para encontrar la ubicación del ensayo más cercana a usted.

*Nota importante: Tenga en cuenta que pueden aplicarse restricciones de viaje. Este estudio no permite la participación transfronteriza, excepto en determinadas circunstancias. Se pueden hacer excepciones según el caso. Analice esto con su médico y comuníquese con SareptAlly si tiene preguntas adicionales.

Participación

boy with doctorSe espera que participen aproximadamente 120 participantes en 40 centros del estudio en todo el mundo.

Elegibilidad para el estudio:

En el estudio EMBARK se está inscribiendo a niños de 4 a menos de 8 años de edad que:

  • Sean ambulatorios (la definición de ambulatorio variará según el ensayo. Los criterios en cuanto a ambulatorio para este estudio se analizarán durante el proceso de selección).
  • Se les haya diagnosticado Duchenne en función de hallazgos clínicos y pruebas genéticas previas.
  • Hayan recibido una dosis estable de corticoesteroides por vía oral durante al menos 12 semanas antes de la visita de selección.
  • No tengan anticuerpos contra rAAVrh74.
  • Tengan un padre/una madre, tutor legal o cuidador que pueda acompañarlos en cada visita y ofrecerles apoyo durante todo el estudio.

Existen requisitos adicionales para la participación que se revisarán con usted y su hijo durante el proceso de selección.

SareptAlly

SareptAlly es un servicio de compatibilidad de pacientes de ensayos clínicos para estudios de Sarepta.

Si está interesado en considerar la participación, haga clic aquí y programe una llamada con un Navegador para pacientes de SareptAlly, que lo ayudará a identificar la mejor opción en cuanto al ensayo clínico y la ubicación de un centro del estudio para usted y su hijo, ahora o en el futuro.

Programe una visita con un Navegador para pacientes de SareptAlly »

Procedimientos del Estudio

Visita de selección de EMBARK:

Los pacientes seleccionados para el estudio EMBARK se reunirán con el médico del estudio y su equipo de investigación para analizar el estudio en mayor detalle y responder preguntas sobre la participación.

Si es conveniente, se les dará el consentimiento a los posibles pacientes quienes ingresarán en el período de selección, el cual podría consistir en varias visitas durante 31 días. Durante el período de selección, el médico del estudio recopilará información médica sobre el paciente y realizará varias pruebas para evaluar la elegibilidad.

Las evaluaciones incluyen:

blood work

 

Análisis de sangre
 

review medical history

 

Revisión de los antecedentes
médicos y medicamentosy

performing functional assessments

 

Realización de algunas
evaluaciones funcionales

Si los resultados de la visita de selección muestran que el paciente es elegible, se lo invitará a regresar al centro del estudio para participar en el estudio.

Visitas del estudio EMBARK::

infusion

 

En total, los participantes recibirán dos infusiones (SRP-9001 o placebo), una al comienzo del estudio (Año 1) y una al comienzo del segundo año del estudio (Año 2).

site visits

 

Hay aproximadamente 50 visitas en el transcurso de los dos años. Aproximadamente 37 de estas visitas se realizarán en persona con el médico y el personal del estudio. Otras visitas se realizarán por teléfono.

blood vials

 

Los participantes asistirán a un centro del estudio para recibir infusiones, someterse a exploraciones de obtención de imágenes por resonancia magnética (magnetic resonace imaging, MRI), 2 biopsias musculares y extracciones periódicas de sangre. Tenga en cuenta que solo centros seleccionados realizarán exploraciones por MRI y biopsias.

 

study center

 

También se realizarán evaluaciones del movimiento funcional (ponerse de pie, caminar, pruebas de salto), signos vitales y exámenes físicos en el centro del estudio.

questionaires

 

Para este estudio, también se requerirá completar cuestionarios relacionados con Duchenne y usar dispositivos portátiles para hacer un seguimiento del movimiento.

calendar icon

 

Es posible que se programen visitas adicionales si es necesario; esto lo decidirá el médico del estudio. El centro del estudio proporcionará más información sobre el cronograma de actividades en las visitas del estudio.

 

¿Qué es un estudio aleatorizado controlado con placebo?

Aleatorizado, controlado con placebo significa que cada participante del estudio será elegido aleatoriamente, al azar (como cuando se lanza una moneda al aire) para recibir el fármaco del estudio SRP-9001 activo o un “placebo”. El placebo está diseñado para tener el mismo aspecto que el fármaco del estudio, pero no contendrá ningún fármaco activo. Ni el participante ni el médico del estudio sabrán si se le ha asignado el fármaco del estudio activo o el placebo. Durante el primer año del estudio, los participantes tendrán una probabilidad del 50 % de recibir el fármaco del estudio SRP-9001 activo. Todos los participantes elegibles habrán recibido el fármaco del estudio SRP-9001 activo al comienzo del segundo año del estudio.

Los investigadores usan un placebo para comparar qué tan seguro y bien actúa el fármaco del estudio en las personas tratadas con el fármaco, frente a aquellas que reciben placebo y el estándar de atención. Este estudio, al igual que otros sobre Duchenne, utiliza un grupo de placebo porque se considera un estándar de referencia por parte de las agencias reguladoras que eventualmente pueden decidir si los fármacos son seguros y eficaces.

¿Cómo se administrará el fármaco del estudio?

Los participantes recibirán una infusión el Día 1 del primer año del estudio y el Día 1 del segundo año del estudio. La infusión contendrá el fármaco del estudio SRP-9001 activo o placebo en función de la asignación de aleatorización al inicio del estudio. Tanto SRP-9001 como el placebo, se administran mediante una única infusión intravenosa: se administrará un “goteo” lento del medicamento del estudio en una vena del brazo mediante un tubo pequeño insertado con una aguja. La infusión durará aproximadamente de 1 a 2 horas. Después de la infusión, el equipo del estudio monitoreará al participante durante al menos 6 horas.

 

Año 1; Día 1

Año 2; Día 1

 boy icon

Aleatorizado a SRP-9001 activo

SRP-9001

Placebo

 boy icon 2

Aleatorizado al placebo

Placebo

SRP-9001

Durante el primer año del estudio, los participantes tendrán una probabilidad del 50 % de recibir el fármaco del estudio SRP-9001 activo. Todos los participantes elegibles habrán recibido el fármaco del estudio SRP-9001 activo al comienzo del Año 2.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es un placebo y por qué se usa?

    El placebo está diseñado para tener el mismo aspecto que el fármaco del estudio activo, pero no contendrá ninguna sustancia activa. Los investigadores usan un placebo para comparar qué tan seguro y bien actúa el fármaco del estudio en las personas tratadas con el fármaco, frente a aquellas que reciben placebo y el estándar de atención. Este estudio, al igual que otros sobre Duchenne, utiliza un grupo de placebo porque se considera un estándar de referencia por parte de las agencias reguladoras que eventualmente pueden decidir si los fármacos son seguros y eficaces.

  • ¿Por qué es importante estudiar las terapias génicas durante un período prolongado?

    Las terapias génicas están diseñadas para ser duraderas. Debido a que no sabemos cuánto tiempo permanecerá activa una única infusión de SRP-9001, es difícil predecir cómo responderán las personas. Por lo tanto, los participantes del estudio son evaluados durante varios años, para observar si desarrollan alguna complicación después de la infusión. La evaluación de los participantes del estudio durante un período prolongado también puede proteger a la comunidad. Por ejemplo, encontrar cualquier problema de seguridad de manera temprana podría evitar que otras personas experimenten efectos secundarios no deseados de SRP-9001. Incluso si SRP-9001 se aprueba para su uso general, seguirá siendo necesario estudiarlo durante años (o incluso décadas) para que los investigadores comprendan verdaderamente sus efectos.

  • ¿Son seguros los estudios de investigación clínica?

    Los estudios de investigación clínica se realizan de acuerdo con estrictas pautas gubernamentales y éticas. Estas pautas ayudan a garantizar que se protejan los derechos de los participantes mientras se recopila información sobre el fármaco en investigación. Todos los participantes del estudio cuentan con el apoyo de un equipo dedicado de profesionales de atención médica, cada uno de los cuales está comprometido con la seguridad y el bienestar de las personas involucradas.

  • ¿Qué es un anticuerpo y por qué mi hijo tendría anticuerpos contra el rAAVrh74?

    Los anticuerpos son proteínas en la sangre que el cuerpo desarrolla para ayudar a combatir una infección. Los anticuerpos son una parte importante del desarrollo de la inmunidad. Una vez que se desarrollan, los anticuerpos a menudo permanecen (en cierta medida) en el cuerpo de una persona y podrían ayudar a combatir la misma infección o una infección similar en el futuro.

    Un participante podría no ser elegible para EMBARK debido a que tiene anticuerpos contra el rAAVrh74. Debido a que los virus adenoasociados (adeno-associated virus, AAV) se encuentran en la naturaleza, es posible que una persona haya estado expuesta al virus AAV y haya generado anticuerpos. Esto se conoce como seroprevalencia. Si ese es el caso, los anticuerpos estarán presentes antes de administrar la terapia génica con SRP-9001. Estos anticuerpos pueden dificultar la efectividad de SRP-9001 y plantear una inquietud de seguridad si el sistema inmunitario reconoce el vector como un virus y lo ataca, de manera similar a cómo funciona el sistema inmunitario contra los virus que se producen naturalmente.

    Los participantes se someterán a pruebas de anticuerpos contra el rAAVrh74 mediante análisis de sangre durante el proceso de selección. Para obtener más información sobre los anticuerpos y la seroprevalencia, haga clic aquí.

  • ¿Se nos compensará por participar en este estudio?

    No se les pagará a los participantes ni a los familiares por participar en este estudio. Sin embargo, se reembolsará el transporte relacionado con la participación, el alojamiento y todos los gastos razonables. En el centro del estudio se proporcionarán más detalles sobre los arreglos de traslado y el reembolso.

  • ¿Podemos viajar a otro país para participar?

    Este estudio no permite la participación transfronteriza, excepto en determinadas circunstancias. Se pueden hacer excepciones según el caso. Analice esto con su médico y comuníquese con SareptAlly a SareptAlly@Sarepta.com, o programe una cita con un Navegador para pacientes de SareptAlly para obtener más preguntas y asistencia.

  • ¿Debo consultar al médico habitual de mi hijo antes de participar en este estudio?

    Le recomendamos que informe al médico habitual de su hijo sobre su participación en este estudio. Hay algunos medicamentos que no se pueden recibir mientras participa en el estudio y es posible que el médico desee comunicarse con el personal del estudio (con su permiso) para solicitar información adicional.

  • ¿Tendremos que cambiar de médico?

    No. El estudio EMBARK proporciona atención relacionada con el estudio únicamente.

    Los estudios de investigación clínica no proporcionan atención médica extendida o integral. Al final del estudio, los participantes del estudio regresarán, en su totalidad, a su médico habitual para recibir atención.

  • ¿Hay efectos secundarios de SRP-9001?

    Debido a que SRP-9001 aún está en desarrollo clínico, puede haber efectos secundarios que se desconocen en este momento. Los participantes también pueden experimentar efectos secundarios debido a las pruebas y los procedimientos médicos. Durante el proceso de consentimiento informado, el personal del estudio analizará los posibles efectos secundarios y molestias que puedan ocurrir durante el estudio.

    Si un participante del estudio experimenta efectos secundarios, comuníquese con el médico del estudio en cualquier momento para analizar el mejor curso de acción.

  • ¿Qué sucede al final del estudio EMBARK?

    Al final de los dos años del estudio, los participantes pueden ingresar en una extensión a largo plazo, que evaluará la seguridad y la efectividad de SRP-9001 durante un período de 3 años. El personal del estudio le brindará más detalles.

  • ¿Podemos abandonar el estudio anticipadamente?

    La participación en el estudio es voluntaria. Los participantes pueden abandonar el estudio en cualquier momento sin dar un motivo. Su decisión no afectará ninguna atención médica futura que el participante reciba. Sin embargo, una vez que el participante haya recibido la infusión, lo mejor para él es permitir que el médico del estudio continúe monitoreando su salud durante el resto del estudio.

  • ¿Quién tendrá acceso a la información recopilada durante el estudio?

    La información de identificación personal, como nombres y direcciones, no se entregará a ninguna persona que no esté directamente asociada con este estudio, excepto con su permiso o según lo exija la ley. Toda la información obtenida a partir de este estudio podrá usarse para publicar los resultados. Sin embargo, esta información se combinará con otros datos y no se usará para identificar a los participantes.

  • ¿Cómo participamos?

    Si cree que su hijo puede ser apto para el estudio EMBARK, puede programar una reunión con un Navegador para pacientes de SareptAlly a fin de obtener más información y determinar si su hijo es elegible. Si tiene preguntas generales sobre el ensayo, los lugares del ensayo o la participación, también puede comunicarse con el Navegador para pacientes en SareptAlly@Sarepta.com.

  • ¿Qué debemos considerar antes de participar?

    Participar en una investigación clínica requiere un análisis cuidadoso y compromiso. Le recomendamos que revise todos los documentos proporcionados que brindan información importante sobre los diferentes componentes de la terapia génica con SRP-9001, los motivos por los que SRP-9001 se está estudiando y los riesgos y beneficios de los procedimientos relacionados con el estudio. Además, asegúrese de comprender las ventajas y desventajas de la terapia génica. Por ejemplo, SRP- 9001 se recibe mediante una única administración en comparación con los fármacos estándar para Duchenne, que generalmente se reciben con regularidad. Después de haber leído estos documentos, le recomendamos encarecidamente que analice sus preguntas e inquietudes con el médico del estudio, quien también estará encantado de analizar los resultados de estudios anteriores de SRP-9001 para ayudarlo a tomar una decisión. También es posible que desee analizar el estudio con su médico habitual.

  • ¿Por qué debemos participar?

    Un estudio de investigación clínica es un paso importante para encontrar posibles tratamientos futuros para personas con Duchenne. Si usted y su hijo deciden participar, estarán ayudando a los investigadores a comprender mejor esta enfermedad y a desempeñar un papel importante en los esfuerzos continuos para mejorar la atención médica.